gamelearn

Contradicciones de la formación corporativa 2022

Accede al informe completo

Los empleados dan un NPS de

-29

a la formación online de sus empresas

Por segundo año consecutivo, hemos encuestado a más de 1000 responsables y consultores de RR. HH. y L&D y a empleados de distintas industrias en diferentes países, para preguntarles sobre la formación corporativa que ofrecen y reciben, respectivamente.

Mientras los primeros le dan una nota media de 8, sus plantillas la puntúan con solo un 6, una evaluación insatisfactoria, según el indicador NPS, que les consideraría detractores.

Las empresas refuerzan su presupuesto de formación online, ¿pero engancha lo suficiente?

En la primera edición del informe Contradicciones de la formación corporativa, el 72% de los responsables de RR. HH. admitió haber acelerado la transición de presencial a digital de la capacitación interna ofrecida en 2020. El 60% de las empresas, de hecho, aumentó el presupuesto dedicado a cursos online durante ese año.

De acuerdo a la encuesta realizada para el actual informe, en 2021 esta tendencia no solo se ha mantenido, sino que se ha intensificado.

Sin embargo, la austera valoración que las plantillas otorgan a la formación digital de sus compañías evidencia que, pese al crecimiento en el gasto, no se cumplen sus expectativas. Se invierte más, pero aún es necesario acertar con los formatos y metodologías online que capten la atención de los empleados e impulsen su gusto por el autoaprendizaje.

Inversión prevista en formación digital en las empresas en 2021 y 2022 con respecto al año anterior

¿Qué opinan los expertos?

Pere Torrens
Director of Training

“La formación corporativa debería tener las principales condiciones para generar motivación intrínseca en sus destinatarios. Introducir el juego te permite ganar sensación de competencia y progreso y consigue promover esa motivación que buscamos”.

Diana Cubero
People Experience Manager

“La parte del juego y la propia historia es lo que más ha aportado a nuestros empleados, cuando hemos integrado game-based learning en nuestro programa de desarrollo de liderazgo”.

José Antonio Armendáriz
Líder de Capacitación

“El mensaje para la compañía, cuando quisimos integrar game-based learning, fue el de la innovación y el apoyo al proceso de desarrollo del talento interno, con el principal argumento de que era más fácil aprender jugando”.

Mónica Rojas
Gerente de Capacitación

“Hay metodologías formativas innovadoras como el game-based learning que permiten enganchar a los empleados jóvenes, pero también a los más longevos de la empresa, gracias, principalmente, a la calidad de los contenidos”.

Accede al resto del informe y conoce:

Los principales desafíos a los que se enfrentan los departamentos y consultores de RR. HH. a la hora de diseñar sus estrategias de formación corporativa online.

Los elementos que definen la formación corporativa online actual y cuáles de ellos realmente buscan los empleados.

Los formatos que predominan en la formación corporativa online actual y los que prefieren los empleados.

Las temáticas más demandadas por las compañías para su formación online y las más solicitadas por los empleados.

¿Te gustaría saber más sobre las respuestas de los principales participantes en la formación corporativa actual?

Por favor, rellena el formulario para acceder al informe completo.

Todos los campos son obligatorios